AYÚDANOS A REACTIVAR EL OBSERVATORIO NACIONAL DE FEMICIDIOS

Juana es más que una estadística. Tenía sueños y una vida por delante, amaba a sus pequeños hijos, trabajaba de sol a sol y era el sustento de su hogar. Sin embargo, algo no andaba bien con su vida. José, su ex pareja, no la dejaba en paz. Desde antes de separarse la maltrataba y la golpeaba. Ella lo dejó pero eso no impidió que la siguiera amenazando. Desesperada puso la denuncia en la Policía Nacional, pero no le dieron la protección necesaria. Poco tiempo después, José la persiguió, la emboscó y la mató. Todo estaba fríamente calculado. Actualmente, José está prófugo de la justicia y los tres hijitos de Juana quedaron desprotegidos y en la orfandad.

En Nicaragua 126 mujeres fueron víctimas de femicidio entre el 2014 y el 2015. Murieron en manos de hombres que se sentían con el poder y el derecho de arrebatarles sus vidas sólo por el hecho de ser sus parejas, ex parejas o por tener un vínculo cercano con ellas. Como Juana, la mayoría de estas mujeres habían denunciado los maltratos y la violencia que sufrían, pero muy pocas recibieron un auxilio eficaz.

Al igual que Juana las víctimas eran madres, hijas, trabajadoras y mantenían a un mínimo de cinco personas en sus hogares. Los femicidas no sólo les arrebataron sus vidas, sino que también dejaron en desprotección y con traumas sicológicos a sus familias, quienes no reciben atención ni acompañamiento por parte del Estado, debido a que en Nicaragua no existen programas ni políticas de apoyo a las víctimas de femicidio.

La vida de cada mujer cuenta: conociendo las historias y circunstancias de sus muertes, podemos ayudar a salvar la vida de miles de mujeres en Nicaragua.

¿CÓMO PONDREMOS TUS DONACIONES EN ACCIÓN?

Nuestra meta es recaudar USD5,000.00 para reactivar y renovar el observatorio con el personal mínimo requerido. Esto nos permitirá operar durante un año para producir 3 reportes trimestrales y un reporte anual con datos y hallazgos de los femicidios en Nicaragua. Los informes también servirán de insumos para futuros materiales educativos y de sensibilización.

El Observatorio será manejado por un equipo de personas expertas en registro y monitoreo de medios, con especialización en derechos humanos, con una amplia experiencia en producción de materiales educativos y con la sensibilidad para rescatar la dimensión humana tanto de la víctima como del femicida, y así poder mostrar las circunstancias de vida que están detrás de los datos estadísticos. Además contaremos con el trabajo voluntario de expertas en atención y prevención de las violencias contra las mujeres, quienes revisarán y aprobarán las publicaciones de los datos obtenidos a través del Observatorio.

POR QUÉ IMPORTA:

Con un Observatorio renovado y reactivado no sólo brindaremos cifras o datos estadísticos de los femicidios, también haremos trabajo investigativo para difundir las historias de vida de las víctimas y los femicidas. Analizaremos los casos, las circunstancias del delito, los factores sociales y culturales que intervinieron en el problema, y brindaremos pistas para que las personas puedan reconocer actitudes, comportamientos y circunstancias que representan luces de alerta.

Además el Observatorio brindará insumos para incidir en los operadores de justicia, para demandar políticas públicas y la aplicación correcta de la ley, para apoyar a las sobrevivientes y a los familiares de las víctimas, y para poder sensibilizar y educar a la población. Nuestra recompensa será la satisfacción de contribuir a una cultura libre de violencia en Nicaragua, en donde las mujeres podamos gozar de nuestros derechos, especialmente del derecho a la vida y a vivir libres de violencia.

DESAFÍOS POTENCIALES:

En el caso de que no podamos recaudar los USD5,000.00, seguiremos buscando más fondos a través de otras fuentes para completar la meta y reactivar el Observatorio, ya que es una herramienta necesaria y urgente para prevenir más muertes de mujeres en Nicaragua.

Tu apoyo es fundamental, no sólo como donante, sino también como voluntario/a, embajador/a y promotor/a de esta causa. ¡Haz tuya esta campaña y ayúdanos a difundirla para salvar la vida de las mujeres! Puedes utilizar Facebook, Twitter, WhatsApp, Messenger, el correo electrónico y hasta una llamada telefónica para compartir la idea. Recuerda decirle a tus amistades, familiares y contactos por qué es urgente apoyar esta causa, y también facilítales el link de la campaña para que hagan su donación. ¡Juntas y juntos podemos lograr la meta!

ACERCA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN:

Somos la Red de Mujeres contra la Violencia, un espacio de articulación integrado por mujeres y organizaciones de varios municipios y departamentos de Nicaragua que desde hace 25 años hemos salvado vidas y apoyado a miles de mujeres a liberarse de la violencia. Como parte de nuestra misión, en 2005 lanzamos el Observatorio Nacional de Femicidios, una plataforma para registrar todos los casos de femicidios y de femicidios en grado de frustración (es decir, cuando la mujer logra sobrevivir), como resultado del monitoreo de medios impresos y digitales, principalmente. Sin embargo, en 2015 tuvimos que cerrar el observatorio por falta de financiamiento, pero consideramos urgente reactivarlo porque en Nicaragua los femicidios van de mal en peor.

¡Con tu apoyo podremos reactivar y renovar el Observatorio para prevenir femicidios y demandar justicia!

Donar ahora: http://bit.ly/2pb6T6u


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *