Copartes

Proceso de selección participativo y transparente

Como organización feminista reconocemos la importancia de que sean las propias mujeres quienes propongan e impulsen alternativas de solución para las situaciones adversas que enfrentan en sus comunidades. Es por eso que desde el 2004 desarrollamos una metodología que nos permite dar el poder a los movimientos de mujeres para que sean ellas quienes decidan cuáles son los grupos y organizaciones que deben recibir financiamiento del FCAM. Nosotras lo vemos como un asunto de coherencia y transparencia; se trata de dar a los movimientos el poder del dinero, en vez de quedarnos nosotras con él.

El proceso funciona así: a partir de las propuestas que recibimos como resultado de una convocatoria pública, hacemos un primer filtro de las aplicaciones para preseleccionar propuestas que cumplan con los criterios que hemos definido. Luego enviamos la información de las propuestas a todos los grupos (actuales y potenciales Copartes) para que voten por las que consideren más relevantes. Luego consolidamos todas las votaciones y los grupos con mayor puntaje son seleccionados como nuevas Copartes. Esto permite la participación de mujeres de distintos movimientos sociales en la toma de decisiones del FCAM, con respecto a la distribución de los recursos financieros.

El proceso de selección de Copartes es una de las formas que empleamos para democratizar el acceso al dinero y para expresar nuestros valores institucionales: equidad e igualdad de género, justicia social y conciencia ecológica.

Nuestra metodología ha sido utilizada con organizaciones de diversos tamaños, en distintos programas y con mujeres jóvenes y adultas. Además ha sido adaptada para su uso por otras organizaciones donantes como el Fondo FRIDA.