Encuentro Sombrilla Centroamericana

Con la participación de 73 organizaciones y feministas independientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, además de observadoras de República Dominicana, México y Chile; se desarrolló el Encuentro Sombrilla Centroamericana, el pasado 20 y 21 de mayo del 2017 en la Casa de las Mujeres de la Ciudad de Suchitoto, El Salvador.

Con el objetivo de actualizar conocimientos, fortalecer capacidades y promover la articulación de organizaciones centroamericanas defensoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos de cara a la defensa y aplicación efectiva del Consenso de Montevideo; se reunieron diversas activistas feministas de la región para definir la coordinación, los mecanismos de participación pertinentes y la priorización de temas para la incidencia.

Las participantes reflexionaron sobre los alcances, oportunidades y retos que representa la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CRPyD) en el marco del cumplimiento del Consenso de Montevideo. Se revisaron procesos anteriores, como la agenda de población y desarrollo a nivel global y específicamente en América Latina y el Caribe; Conferencias Regionales sobre Población y Desarrollo; sus instrumentos y agendas vinculadas.

Se compartió información sobre el contexto y avances de cada país, tanto de los Estados como de la sociedad civil organizada; también se analizaron los posicionamientos políticos de la región, los desafíos para el seguimiento a esta agenda, amenazas y propuestas para hacerle frente a la coyuntura, entre otras.

Se conocieron los mecanismos de funcionamiento de Conferencias Internacionales, oportunidades, limitaciones y riesgos para la participación e incidencia de la sociedad civil; la revisión de agendas regionales claves; además de conocer, aprender experiencias y buenas prácticas anteriores.

Se identificaron las expectativas de las organizaciones Centroamericanas y se definió un mecanismo de Articulación para la participación e incidencia de dichas organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos. Como resultado se conformó el Comité Subregional con representación de todos los países de la región para el seguimiento y la estrategia comunicacional centroamericana, a fin de sensibilizar a la población y tomadores de decisiones de América Latina y El Caribe sobre la importancia, el avance y los retos del Consenso de Montevideo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *