Junta Directiva

Nuestra Junta Directiva está conformada por feministas diversas, comprometidas con los derechos humanos de las mujeres y que dedican su valioso tiempo, habilidades y saberes a fortalecer el trabajo del FCAM.

 

María del Carmen Clavel

Presidenta

Nicaragüense – catalana, feminista, médica y con especialización en salud pública, salud sexual y reproductiva y estudios de género. Fue una de las fundadoras de los Centros Municipales de Planificación Familiar y de la Asociación de Planificación Familiar en Catalunya en los años 80. Activista del movimiento feminista en Barcelona antes de marcharse a Nicaragua en 1989, donde actualmente reside. En Nicaragua, Carme fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres contra la Violencia y de la ONG SI Mujer, y ha trabajado con agencias de cooperación internacionales y multilaterales, tanto en Nicaragua, Centroamérica, como Estados Unidos. En 2009 fue cofundadora del Fondo de Mujeres Calala en el Estado Español con otras compañeras feministas. Desde enero 2015 es la directora regional de JASS Mesoamérica, es parte del Grupo Impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y participa en la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos.

Virginia Lacayo

Vicepresidenta

Nicaragüense-feminista, con más de 20 años de experiencia en el campo de la comunicación para el cambio social y organizacional. Fue directora asociada de la Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua y co-creadora, productora ejecutiva y directora de la serie de entretenimiento educativo “Sexto Sentido”. Con un Doctorado en Comunicación para el Cambio Social en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Su experiencia profesional y agenda de investigación se concentran en enfoques innovadores y la aplicación de los principios e ideas de la Ciencia de la Complejidad en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación para el cambio social y organizacional, la construcción de movimientos sociales y el liderazgo y la gerencia sistémica.

Yolanda Talavera

Tesorera

Nicaragüense-costarricense, con 10 años de experiencia en planificación estratégica y comunicación, movilización de recursos, “advocacy” y gestión de proyectos. Cuenta con una Maestría en Política Social y Desarrollo de London School of Economics y estudios de pre-grado en Comercio Internacional y Mercadeo de la Universidad Ave María. Actualmente trabaja como consultora asociada para Practical Action Consulting y como contratista independiente con una amplia base de clientes nacionales e internacionales, enfocada en el desarrollo y sostenibilidad organizacional, incidencia en políticas públicas, comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial.

Rose Cunningham

Fiscal

Nicaragüense, líder indígena Miskito, y experta en educación popular, legislación laboral internacional, derechos de los migrantes y de los refugiados. Trabajó durante 10 años como oficial en la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue la Coordinadora de Género en la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Es la fundadora y actual directora de la organización Wangki Tangi (Flor del Río) que atiende a más de 100 comunidades indígenas en la región atlántica de Nicaragua.

Shira Miguel

Secretaria

Nicaragüense, abogada y feminista. Shira es la coordinadora del Movimiento de Mujeres Nidia White y el Centro de Atención Integrado de Puerto Cabezas – Nicaragua desde hace dieciséis años. Además cuenta con tres posgrados, cursos de género y derechos de las mujeres, y una Maestría en Género, Etnicidad y Ciudadanía Intercultural. Ha trabajado en temáticas de lucha contra el Sida en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Para ella su principal pasión es promover la defensa de los derechos de las mujeres afro descendientes y de la Costa Caribe. Su compromiso es continuar trabajando por la protección y atención a mujeres y niñas en situación de violencia o abuso sexual.