“El cine es una herramienta para preservar la cultura”.

El Colectivo Lemow – grupo Coparte del FCAM realizó el Primer Encuentro Nacional de Cine Emergente y Multicultural “Orígenes”, donde participaron cineastas y actrices de Guatemala y México para aprender, crear y conversar sobre el cine y las culturas indígenas. Verónica Sacalxot, coordinadora de Lemow, nos cuenta sobre la experiencia de este primer encuentro.

¿Cuál fue el propósito del Primer Encuentro Nacional de Cine Emergente y Multicultural “Orígenes”?

El encuentro se creó con la finalidad de contribuir y conectar a cineastas emergentes de las diferentes culturas (maya, garífuna, ladina y xinca) de Guatemala para que pudieran converger en un espacio creativo, formativo e incluyente. A mediados de julio lanzamos una convocatoria en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cine “Orígenes” para solicitar materiales audiovisuales de las diferentes culturas. Nos enviaron materiales de diferentes lugares del país y un jurado conformado por cineastas guatemaltecxs se encargó de la selección. Terminamos con 13 materiales súper ricos y diversos. Desde agosto hasta la primera semana de octubre presentamos los audiovisuales en varios departamentos y comunidades de Guatemala.

Hace algunos años tuve la oportunidad de ir a México y conocer a algunos artistas del audiovisual en el Festival de Cine de Guadalajara. De estas personas trajimos a algunas cineastas y actrices para fomentar alianzas con lxs cineastas emergentes, difundir los proyectos que desarrollan y potenciar las capacidades de lxs mismos a través de charlas, talleres y ponencias con cineastas reconocidxs. Varias de las chicas que vinieron tienen mucha experiencia en hacer cine comunitario y cine de otro nivel, pero siempre con enfoque de género, y esa fue la razón principal para traerlas a este Primer Encuentro. Además de que consideramos propicio realizar este evento como antesala del Festival Ícaro.

Como teníamos material diverso sobre género y diversidad sexual decidimos hacer primero la “Semana de cine temático en Xela” que fue del 17 al 21 de octubre y luego el “EI Primer Encuentro de Cine Emergente “Orígenes” del 26 al 29 de octubre.

¿Por qué le llamaron al encuentro “Orígenes”?  

“Orígenes” es un nombre creado por la agrupación. Sentimos que nos da el enfoque que buscábamos, porque a veces nos olvidamos de nuestras raíces y acá en Guatemala se le da más prioridad a la cultura Maya. La idea de este nombre era poder abarcar todas esas otras culturas de nuestros orígenes. Este encuentro es un proyecto de nosotras y varias personas. No sólo el colectivo estuvo trabajando, también contamos con el apoyo de la Unidad de Cine de Guatemala. Fue un proyecto difícil de hacer, conseguir apoyo para el tema del cine es complicado y cuando lo apoyan entra el tema de la burocracia. Pero logramos hacer un evento grande donde se abarcaron temas como: cultura, resistencia, defensa de la tierra y defensoras.

¿Quiénes participaron de México?

Vinieron algunxs compañerxs de México a capacitarnos, como Arantxa Luna, productora audiovisual, Myriam Bravo, actriz, Ángeles Cruz, actriz y cineasta que también ha tenido un recorrido interesante como directora y guionista, y las producciones en las que ha trabajado siempre se enfocan en lo social. También asistieron Liliana Villaseñor, especialista en sonido directo para cine y Ricardo Torres, un diseñador gráfico y comunicador que ha tenido una gran experiencia en el mundo de la animación de forma autodidacta.

Organizaciones como Mujeres Ixchel, RedMutrans y Amismaxaj participaron en el encuentro, ¿Cómo lograron juntarse con estas Copartes? ¿Qué alianzas han creado entre ustedes?

Para este evento decidimos invitar a otras Copartes del FCAM que están en Guatemala como: Cristina Chiquin de Mujeres Ixchel y Galilea Bracho de Redmmutrans. Cuando realizamos este tipo de actividades buscamos hacer alianzas con otras compañeras que manejan las temáticas que trataremos. También contamos con la participación de Virginia Paguaga, cineasta nicaragüense quien presentó y conversó sobre Video Poética, un proyecto centroamericano sobre cómo hacer poesía desde lo audiovisual.

Para la muestra de cine en el Pueblo Xinca invitamos a Gilberta Jiménez de la organizaciónAsmismaxaj y Coparte del FCAM también. Aunque ella no trabaja en la temática del encuentro, queríamos incentivar el aporte del cine como una herramienta para preservar su cultura, además que estábamos en su pueblo y quién mejor que ella para apoyarnos.

¿Qué les dejo este espacio y esta alianza con otras compañeras Copartes?

Nos gustó mucho abrir el espacio y crear alianzas con las compañeras, pero sobre todo hablar del tema de la diversidad sexual, que es un tema del cual no se habla y creo que el cine es una buena manera de hacerlo. El FCAM contribuye para que las Copartes nos conozcamos e intercambiemos, y con el tema de la semana de cine temático quedo súper bien.

¿Qué les deja el Primer Encuentro Nacional de Cine “Orígenes”?

Nos deja mucha satisfacción. Fue un encuentro bien complicado porque no había suficientes recursos. Cada una de las compañeras del colectivo hicimos como 3 o 4 puestos al mismo tiempo. Pero en el levantamiento del proyecto y en el transcurso, aunque fue difícil y nos quedó cansancio físico, nos dejó mucha satisfacción. Darnos cuenta que fue nuestra gestión y nuestra iniciativa la que reunió la calidad de personas con las que contamos es bonito, y que las personas que participaron se llevaron todo ese aprendizaje lo hace más bonito. Nos deja una buena experiencia y grandes retos.

¿Creen que este encuentro podría hacerse cada año?

Sí, sería ideal hacerlo cada año, pero es difícil encontrar financiamiento para estos temas, pero sabemos que debemos apostarles a nuevos donantes. En esta ocasión tuvimos el apoyo del gobierno, pero no fue suficiente. Nos encantaría que se convierta en un encuentro anual, pero con mejores condiciones. No sólo nos estamos apoyando a nosotras también buscamos apoyar a otra gente, en este caso a poblaciones excluidas. Creemos que estos espacios son importantes para empoderar a las culturas.

Conocer más sobre este Encuentro y otras actividades del Colectivo Lemow: Colectivo Lemow

Conocer más sobre Orígenes: Orígenes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *